-
Arquitectos: Fletcher Priest Architects, Renzo Piano Building Workshop; Fletcher Priest Architects, Renzo Piano Building Workshop
- Año: 2010
-
Fotografías:Michel Denance, Joost Moolhuijzen
-
Proveedores: Hunter Douglas, Ceramiche Refin, Hunter Douglas Architectural (Europe)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto propuesto para el sitio era transformar un edificio de oficinas en un desarrollo de uso mixto que incorpora oficinas, tiendas, restaurantes y uso residencial; buscando crear un nuevo destino integrado dentro del área local.
Los arquitectos optaron por ubicar los edificios alrededor de un nuevo patio en el centro del sitio, que está conectado por una vía de acceso y uso público en la planta baja.
Los elementos clave del plan eran introducir actividad en el área, proporcionar una combinación de usos, minoristas, restaurantes y viviendas, introduciendo vigilancia diurna y nocturna, y creando un entorno controlado y adecuadamente gestionado, que se refleja en el enfoque del plan urbano para el diseño de unidades comerciales, espacios y rutas peatonales.
Situado en Camden, el proyecto forma parte de un complejo mosaico urbano de calles medievales, edificios modernos y bloques urbanos tradicionales. Este entorno tuvo un impacto dramático en el diseño del proyecto.
El esquema se compone de volúmenes complejos, que están cincelados de forma característica, fragmentados y reducidos en escala para que coincidan con los edificios circundantes. Estos volúmenes causan una impresionante escultura arquitectónica caracterizada por una combinación de facetas brillantes.
Cada faceta es única, difiere en altura, orientación, color y relación con la luz natural. El vidrio, el acero y la cerámica son los elementos principales del revestimiento. En cada ocasión, la cerámica se usa en diferentes tonos y colores que responden al edificio circundante, lo que ayuda a integrar el esquema en el entorno urbano inmediato.
En el centro del esquema hay un gran patio, donde la actividad pública se concentra con sus cafés y restaurantes. Esta pirámide generará vida social, mejorando así la identidad urbana del sitio. Una fachada de vidrio de seis metros de altura proporciona un máximo de transparencia. Cinco pasajes a través de este patio permiten un esquema permeable e invitan a los transeúntes a esta plaza sombreada por un árbol de 20 metros de altura.
Equipo de diseño: J.Moolhuijzen, M.van der Staay (socio y asociado a cargo), N.Mecattaf (asociado) con L.Battaglia, S.Becchi, A.Belvedere, G.Carravieri, E.Chen, D.Colas , P.Colonna, W.Matthews, G.Mezzanotte, S.Mikou, Ph.Molter, Y.Pagès, M.Pare, L.Piazza, M.Reale, J.Rousseau, S.Singer Bayrle, R.Stampton y M.Aloisini, R.Biavati, M.Pierce, L.Voiland; O.Auber, C.Colson, Y.Kyrkos (modelos).